CECAR Virtual, dos años ofreciendo educación de calidad

La Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), tras 29 años ininterrumpidos de arduo trabajo en pro del desarrollo de la Región Caribe, celebra el segundo aniversario de CECAR Virtual, conmemorando sus más importantes logros.

CECAR a partir del año 2014 amplió su cobertura incursionando en la virtualidad con cuatro (4) programas de pregrado en modalidad virtual: Administración y Negocios Internacionales, Administración Informática, Administración Turística y Licenciatura en Inglés.

Para el año 2016 se amplió la oferta virtual con 2 (dos) cursos de formación continua: Diplomado la Acción Tutorial en un Ambiente Virtual de Aprendizaje y Diplomado Sostenibilidad en los Destinos y Negocios Turísticos, además de un programa de pregrado: Licenciatura en Pedagogía Infantil y otro de posgrado: Especialización en Investigación e Innovación Educativa, ambos con encuentros tutoriales presenciales.

CECAR Virtual cuenta con todas las herramientas tecnológicas necesarias para llegar a todos los rincones del país y del mundo con una educación de calidad, permitiendo el acceso a la educación superior a aquellas personas que no pueden formarse a nivel profesional de manera presencial.

A través de esta modalidad, en la actualidad se forman 348 estudiantes de diferentes regiones del país, y del extranjero. Una de ellas, es la estudiante Angélica María Monsalve, quien está radicada en Estados Unidos.

La Corporación le apuesta a la formación integral de su comunidad ofreciendo estos programas de pregrado en los niveles técnicos, tecnológicos y profesionales; comprometiéndose con el desarrollo humano sostenible, la autonomía regional, la cultura Caribe, el espíritu emprendedor y el liderazgo social, mediante la integración de la docencia, la investigación y la proyección social.

Este proyecto, que se viene liderando desde la Dirección de Educación a Distancia y Virtualidad de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), ha dado buenos frutos desde que se asumió la oferta de los programas en modalidad virtual en la institución, según lo afirmó Ferley Ramos Geliz, quien la lidera.

CECAR Virtual dispone de un portal que es el canal de comunicación abierto y de proyección a la comunidad académica. Desde este portal se implementan estrategias con el firme propósito de apoyar los procesos de formación de los programas de pregrado en esta modalidad.

El portal www.cecarvirtual.edu.co tiene un menú de acceso rápido y secciones en las que se puede encontrar información por categorías: oferta y datos de los programas académicos virtuales, información institucional, Bienestar Universitario, recursos educativos y acceso al portal ALDEA. También se puede ver la sección de noticias, eventos y vínculos de las redes sociales en las que CECAR Virtual está presente, un espacio con contenidos en formato de audio, video y multimedia; acceso a la plataforma de educación virtual (Moodle), información de inscripciones y de contacto para comunicarse con el Centro de Atención y Servicio –CAS donde se pueden resolver dudas e inquietudes de tipo académico y tecnológico.

Por otro lado, es de vital importancia resaltar que la institución cuenta con bibliotecas y bases de datos de uso exclusivo del personal docente y estudiantil, que se han integrado como un recurso más de la plataforma virtual para que los estudiantes con solo registrarse en el campus puedan acceder a ellas en cualquier momento sin necesidad de salir de sus aulas virtuales teniendo todo lo que necesitan en un mismo lugar.

El estudiante de CECAR Virtual durante su proceso de formación goza del acompañamiento constante a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos por parte del equipo de tutores mediante el sistema de videoconferencia, chat, foros y correos electrónicos. Adicional a esto, existe un área de Seguimiento y Persistencia que brinda apoyo a los estudiantes matriculados en plataforma, ayudándoles a resolver dudas, inquietudes e inconvenientes durante el desarrollo de las asignaturas.

Asimismo, CECAR Virtual le ofrece a sus estudiantes recursos didácticos y multimediales como las tele-clases con el propósito de facilitar la explicación de teorías, conceptos y procesos facilitándole al estudiante la apropiación del conocimiento atendiendo los distintos estilos de aprendizaje. Estas herramientas son producidas por el Centro de Producción Audiovisual –CPA con el que cuenta actualmente CECAR.

Más allá de lo académico, la Corporación ofrece múltiples opciones deportivas, artesanales y culturales desde el área de Bienestar Universitario. De igual modo desde CECAR Virtual se han venido adelantando estrategias que permitan llevar el programa de Trayectoria Académica Exitosa –TAE, al modelo virtual. En la actualidad, CECAR Virtual ofrece video-tutoriales de formación en artes, actividades recreativas, deportivas y culturales durante todo el semestre, adicionalmente estas estrategias incluyen el envío de Kits Institucionales, reportes a las coordinaciones de programa de los posibles casos de deserción, además de los servicios de psicología, medicina, asesorías académicas que puede disfrutar toda la comunidad cecarense.

Dentro de las proyecciones que hay fijadas para el 2017 está la de seguir fortaleciendo la oferta de programas en modalidad virtual tanto en programas de pregrado, posgrados y educación no formal.

Ferley Ramos Geliz, director de Educación a Distancia y Virtualidad, invita a toda la comunidad a seguir alcanzando sus sueños con CECAR virtual.

A continuación podrá conocer más acerca de nuestra oferta de programas en pregrado, haciendo clic aquí.